A casi 18 meses del huracán María solo llega un 19% de la ayuda

0
33

Washington – A 17 meses del huracán María, los desembolsos del gobierno federal relacionados con la emergencia rondan los $19,000 millones, de acuerdo con un análisis de El Nuevo Día.

De esos, solo los $1,507 millones otorgados bajo el programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR, en inglés) están relacionados con el proceso de reconstrucción que promueve el gobierno luego del desastre que causó cerca de 3,000 muertes y más de $100,000 millones en daños.

Aunque el desembolso de $18,987 millones ha ayudado a mitigar la emergencia, menos de la mitad ha entrado directamente al presupuesto del gobierno.

Por ejemplo, $5,000 millones han ido a la reparación del sistema eléctrico, un trabajo que, aunque supuso un ahorro para el gobierno de Puerto Rico, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dejaron casi exclusivamente en manos de empresas estadounidenses.

También se incluyen en el estimado de fondos dirigidos a atender la emergencia los préstamos autorizados por la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, en inglés), por un total de $2,206 millones, y los fondos del programa para mitigar desastres (CDL) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) que se han otorgado a municipios, que alcanzan los $294.4 millones.

Mientras camina con lentitud la entrega de los fondos federales estrictamente dirigidos a la reconstrucción del país, los desembolsos que han podido ser corroborados representan el 42% de los $45,000 millones ya asignados o prometidos a Puerto Rico.

Sin embargo, esos recursos solo constituyen un 19% de los $100,000 millones en fondos federales que proyecta el plan de recuperación y reconstrucción más optimista del gobierno puertorriqueño.

Desde el azote del huracán María y hasta el 13 de febrero, FEMA había desembolsado al gobierno central de la isla $2,257 millones en reembolsos relacionados con los trabajos de emergencia.

A los municipios, mientras, FEMA les ha desembolsado $262.6 millones en asignaciones de emergencia –incluido el dinero para cubrir los gastos de recogido de escombros– y $294.4 millones en préstamos del programa CDL.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui