Sacan de la Iglesia Católica de NY a todos los clérigos acusados por abuso sexual

0
35

Luego de un año que la exjueza y exfiscal federal Barbara Jones fuese designada por el cardenal de Nueva York Timothy Dolan, para llevar adelante un estudio independiente sobre cómo la Arquidiócesis procesa internamente la lluvia de denuncias de abuso sexual en contra de sus miembros, este lunes fueron presentadas las conclusiones del análisis entre las que destaca que todos los  sacerdotes, diáconos y servidores de la Iglesia Católica, contra los cuales hay denuncias “sustanciadas”, ya están fuera de ese ministerio.

Durante una rueda de prensa en la cual presentó los hallazgos de su investigación, Jones aseguró que esta Arquidiódecis, la segunda más grande del país después de Los Angeles, sigue “protocolos estrictos” cada vez que recibe una acusación de que un clérigo, supuestamente, ha abusado sexualmente a un menor.

“Observamos que aunque no se presenten cargos penales, esta Arquidiócesis inicia una investigación independiente de la acusación. Dichos resultados, se presentan a una Junta de Revisión Laica, que decide si la alegación está justificada”, detalló la exjueza.

Luego de la investigación basada en entrevistas, estudio de reportes y en el seguimiento de casos, que esa institución religiosa procesa, Jones reiteró que “el cardenal Dolan acepta la recomendaciones de la Junta y nunca ha devuelto a un clérigo al ministerio, contra el cual ha habido una queja justificada”.

“Trabajamos para recuperar la confianza”

Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, en medio de un espinoso escándalo de acusaciones por abuso sexual contra miembros de la Iglesia Católica, el cual estuvo aderezado por los detalles del gran jurado de Pensilvania, sobre el abuso por parte de sacerdotes en los años 50, 60, 70, 80 y 90, requirió la urgencia de un exámen autónomo, que evaluara cómo se trataban estas denuncias en esta juridiscción católica.

“Me gustaría expresar mi sincero agradecimiento, no solo a la juez Jones y a su equipo por el arduo trabajo que han dedicado a esta importante tarea, sino también a ustedes, al pueblo de Dios de esta Arquidiócesis, por su disposición a permitirme trabajar para recuperar su confianza”, dijo el prelado en la presentación del informe.

El reporte hace algunas indicaciones reflexivas, que incluyen la ampliación del protocolo de denuncia formal con los 10 fiscales de distrito del área de Nueva York, para cubrir las querellas de abuso sexual de adultos sin consentimiento.

Además, se sugiere que  se lleve a cabo una capacitación anual en protección infantil y que se continúe el plan de compensación de las víctimas-sobrevivientes a través del Programa Independiente de Reconciliación y Compensación.

“Varias de estas recomendaciones ya están en proceso de implementación. Puedo asegurarles que las demás también lo estarán pronto”, aseguró Dolan.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui