32.2 C
Santo Domingo
martes, octubre 4, 2022
InicioNacionalesMineros cumplen ocho días bajo tierra, con vida y esperanza de ser...

Mineros cumplen ocho días bajo tierra, con vida y esperanza de ser rescatados

El proceso de perforación hasta donde se encuentran avanza en más del 50 %

Aunque la excavación para llegar hasta los mineros atrapados hace ya ocho días, en la Mina Cerro de Maimón, ha avanzado más de un 50%, se está llegando a un punto donde continuar será más lento y difícil por el tipo de roca que debe destruir la perforadora. 

Elizabeth Mena, vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana Cormidom, señaló que este domingo también sostuvieron contacto con Carlos Yepez Ospina (Colombiano) y Gregory Alexander Méndez (dominicano), ambos se encuentran bien y en buena salud. 

“Estamos ya entrando a la zona donde estaremos más lentos, seguimos trabajando en los avances, los chicos están bien tanto física como emocionalmente y la máquina llega hoy (ayer) en la noche”, informó Mena.

La Cormidom opera la mina Cerro de Maimón, ubicada en el Bloque Minero C1, donde realiza labores de explotación de minerales de cobre y zinc. 

Perforadora vertical en avión desde Canadá

Rolando Muñoz director de Minería expresó que se busca tener métodos alternativos por si falla uno de los que tienen disponibles. 

Mientras que la perforadora de Canadá será para una excavación vertical que permitirá llegar más rápido a los mineros. Indicó que como país esta es la primera experiencia en minas de tipo subterráneo. 

En cuanto a la perforadora horizontal del Metro, se dijo que permanece en la mina, lista para entrar en acción cuanto antes.

70 hombres trabajan en labores de rescate

El plan de rescate contempla llevarlos al hospital de las Fuerzas Armadas Ramón de Lara, para darles la asistencia necesaria. 

Por una tubería reciben los alimentos, oxígeno y medicamentos, para mantenerlos con vida hasta que avance el proceso de extracción. 

La dieta fue establecida por el nutriólogo Jimmy Barranco Ventura, experto de Cedimat.

Carlos recibe 2,300 calorías y Gregory 2000,  de esas calorías 500 son en suplementos y los demás en unos enlatados especiales, uno cada 12 horas, permiten  disminuir la degradación muscular conocida como Sarcopenia, (pérdida de masa muscular por el sedentarismo). 

También se les suministran vitaminas D y C, electrolitos y agua para rehidratarles por la condición de humedad y sudoración que enfrentan.

El director de minería describió el espacio del derrumbe a más de 100 metros de profundidad, en la galería 215.

Es de aproximadamente 375 metros cuadrados, explicó Rolando Muñoz, director de Minería, el área tiene 61 metros de largo, “es una galería bastante amplia, el alto es de seis metros y el ancho de 6.5 metros”, dijo el funcionario.

Agregó que, dentro de esa área ellos pueden manejar las situaciones de vida emergente.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui