jueves, mayo 2, 2024
InicioPolíticasChoque de trenes en el PLD: Margarita Cedeño vs. Abel Martínez

Choque de trenes en el PLD: Margarita Cedeño vs. Abel Martínez

POR: EURI CABRAL

Todo apunta a que la consulta del 16 de octubre del PLD se definirá entre Margarita Cedeño y Abel Martínez. Aunque en esa contienda participan otros cuatro aspirantes (Karen Ricardo, Maritza Hernandez, Luis De león y Francisco Domínguez Brito), las mayores expectactivas de quien será el vencedor o vencedora se colocan entre Margarita y Abel.

Resulta necesario precisar que de esos cuatro aspirantes, la candidatura de Francisco Domínguez Brito es la que muestra mayores niveles de fortaleza, pero en todas las encuestas objetivas que se manejan en el ambiente político, éste se coloca en un modesto tercer lugar, detrás de Margarita y de Abel. Domínguez Brito es una figura de primer orden, ha sido un funcionario de mucha eficacia donde quiera que ha estado y tiene un imagen muy bien ganada de respeto e integridad. Este es su tercer intento de ser el candidato presidencial del PLD, pero al parecer la mayoría de la militancia de ese partido no está ofreciendole el respaldo necesario para salir vencedor.

Quienes se colocan en los dos primeros lugares de simpatía en la contienda peledeísta son Margarita y Abel. Ambos son dirigentes políticos preparados, experimentados, con buena imagen, con muchos logros en su vida partidaria y como funcionarios públicos. Asimismo, ambos con unidad y armonía, son buenas opciones para que su partido pueda competir en las elecciones con posibilidades de éxito.         

Ahora bien, la pregunta es cuál de ellos dos, Margarita o Abel, le da mayores garantías al PLD para enfrentar a Luis y a Leonel, para evitar que la Fuerza del Pueblo quede por encima del PLD, para evitar que Luis se vaya en primera vuelta, que el PLD clasifique y pueda vencer la reelección en una segunda vuelta. 

Fortaleza y limitaciones de Abel Martínez

Abel Martínez ha demostrado ser un fajador con mucho éxito en su historia como dirigente político y como funcionario del Estado dominicano. Con tan sólo 50 año de edad, presenta un dilatada carrera política llena de funciones y tareas muy bien manejadas. En 1996 se graduó de licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago. En 1997, teniendo solo 25 años, fue designado procurador fiscal adjunto en Santo Domingo y luego, en 1999, fue promovido a procurador fiscal de Santiago.

En el año 2002 entró de manera activa a la actividad política partidaria en el PLD aspirando a diputado por la provincia de Santiago. Fue elegido en esa ocasión y reelecto en el 2006 y 2010. Asumió durante seis años la presidencia de la Cámara de Diputados, ejerciendo una labor muy destacada al frente de ese organismo. En el 2016 fue elegido Alcalde de Santiago, cargo en el que fue reelecto en las elecciones del año 2020. Su gestión como principal ejecutivo de la provincia de Santiago ha sido muy bien valorado, siendo hoy uno de los municipios que ha logrado mayores progresos en los últimos años.

En la actualidad Abel es uno de los aspirantes a ser el candidato presidencial del PLD con posibilidades de lograrlo. Teniendo como aval su gran gestión como Alcalde de Santiago, la segunda ciudad en importancia de la nación, ha decidido caminar hacia la presidencia de la República. Aupado bajo la consigna de que “Quien cambia una ciudad, puede cambiar el país”, ha desarrollado una amplia y efectiva campaña en toda la nación, la cual le ha dado excelentes resultados, pues lo ha colocado como una figura presidencial sin lugar a discusión.

Una de las grandes cualidades de Abel es que es un trabajador extraordinario, entregado, persistente, eficaz e incansable. Usted puede verlo en horas de la mañana en Santiago inaugurando una obra, en la tarde en Barahona haciendo campaña y en la noche en Higuey juramentando su equipo de apoyo a la candidatura presidencial. Se puede concluir  que en esta campaña interna del PLD, Abel ha logrado dimensionar su imagen como político y como virtual estadista a niveles muy altos. Muchos afirman que se ha convertido en un verdadero fenómeno político de este tiempo. En la contienda interna del PLD un aspecto muy favorable es que cuenta con el respaldo de una gran parte de la estructura orgánica de ese partido (presidentes de comités de base, diputados, alcaldes y regidores), que son quienes mueven una gran parte de la población que irá a votar el 16 de octubre.

Si bien es cierto que Abel sería una buena opción para el PLD jugar un buen papel en la contienda del 2024, su figura presenta cierta limitaciones que lo colocan en desventaja frente los experimentados candidatos del PRM y de la FP, el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández. La primera de esas limitaciones es que Abel no es conocido en muchos municipios, parajes y lugares lejanos del centro político del país. De ser elegido candidato presidencial del PLD, Abel tendría que recorrer varias veces toda la nación para que su imagen sea conocida ampliamente por una población que tendrá como opciones en el 2024 a dos figuras como Luis y Leonel, que son ampliamente conocidos en todos los rincones del territorio nacional.

La otra gran debilidad de la figura de Abel es que, por su juventud y su inexperiencia como estadista, se ve muy por debajo de dos figuras de la talla de Luis y Leonel. Ante el enorme peso político y la dimensión del primer mandatario de la nación en los actuales momentos, y la de un expresidente que ha dirigido la nación durante tres períodos, la figura de Abel se refleja empequeñecida en un primer momento, y se tendría que hacer un esfuerzo muy grande, muy grande y muy costoso, para poder equipar la figura de Abel a la de Luis y la de Leonel.

Margarita la más conocida y la más popular

Contrario a Abel, la figura de Margarita Cedeño es ampliamente conocida en toda la nación dominicana. Ser conocida y valorada por la mayor parte de la población es una de las mayores fortalezas de un aspirante presidencial. Y esa es una de las grandes fortalezas de Margarita Cedeño. Desde hace varios años en todas las encuestas que se realizan en el país, Margarita es una de las figuras que cuenta con un mayor respaldo y con mejor imagen en la población. 

Las fortalezas de Margarita
Margarita es la novedad en el proceso.
-Luis reelección.
-Leonel tres veces.
-Margarita es la culminación de la etapa inicial de darle valor a las mujeres en la política.
-Sociedad ya preparara para la primera mujer presidenta.
-Margarita representa la solidaridad y apoyo a los más necesitados
-Margarita es sinónimo de solidaridad y apoyo a los mas pobres, en estos momentos donde hay una grave crisis económica que se necesita la solidaridad del estado más que nunca.

Su gestión como directora del Gabinete Social de los dos gobiernos de Danilo Medina, lo muestran con gran claridad:
-En esos 8 años en los programas sociales benefició a más de un millón y medio de familias, es esto es a más de 4 millones se dominicanos y dominicanas, es decir, casi la mitad de la población dominicana quedó impactada de manera positiva por los programas sociales dirigidos por Margarita. 
Es ejemplo de manejo correcto de recursos públicos.
-Margarita es sinónimo de un buen manejo de los recursos públicos, con sentido de justicia y sin cuestionamiento, pues todos los caso de corrupción que se denunciaron fueron enfrentados con firmeza.
-Margarita manejó más de 138 mil millones de pesos sin ningún escándolo de corrupción por pate de sus funcionarios, fiscalizada por organismos internacionales que valoraron ampliamente su desempeño.

Margarita, primera presidenta de la RD

-Si los peledeístas entienden el signo de los tiempos y actúan con sentido de la historia y acorde a la realidad politica actual, deben elegir a Margarita como su candidata presidencial.

Todos los analistas políticos coinciden en el hecho de que en la actual realidad electoral, la doctora Margarita Cedeño encarna la más firme posibilidad de ser la primera mujer que logra convertirse en presidenta de la República Dominicana.

Ese es un aspecto que debe ser tomado muy en consideración por los electores del PLD, pues quien resulte elegido en octubre va a enfrentar a dos figuras, Luis y Leonel, que por su condición de presidente y expresidente, tienen un gran conocimiento en la población dominicana. Si los peledeístas eligen a Abel Martínez, tendrían que hacer un esfuerzo extraordinario para darlo a conocer en toda la población. Si eligen a Margarita, el PLD se ahorraría ese trabajo y la candidata del PLD estaría en iguales o mejores niveles de conocimiento que Luis y Leonel.

Partiendo de ese nivel de conocimiento y popularidad, es que en todas las encuestas que se realizan poniendo a los aspirantes presidenciales del PLD frente a Luis y a Leonel, quien sale con mejor puntuación frente a ambos es Margarita. Esa es una clara señal de que quien más conviene para enfrentar al PRM y al FP es ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui