viernes, mayo 10, 2024
InicioPolíticasMis memorias históricas sobre la llegada por decreto al Consejo Nacional de...

Mis memorias históricas sobre la llegada por decreto al Consejo Nacional de Fronteras en el año 2000.

Por Franklin Dominguez.

Para la época al asumir las funciones de Embajador Presidente del CNF, que fue creado en el Gobierno de Federico García Godoy. Pte Provisional el año 1966. Sustituía la Comisión de Frontera.

En la toma de Posesión me sentí decepcionado por ser una cartera manipulada por el poder fáctico de la nación y sin recursos, ni presupuesto importante.

Debía sacar o tener «fuerza de voluntad» para asumir una función tan importante, pero tan Cenicienta.

La primera visita exploratoria a la zona del Valle Encantado en Constanza, como Pte,, de la Fundacion Conservacionista Cubitiario, FUDARIOS, ofreci declaraciónes a la Prensa estas fueron las primeras, a travez del Periodista Adolfo Cobtreras, del Oeriódico El Siglo, dónde explicaba qué: «en los tratados de frontera se habían asimilado 313 pirámides o mojones y que habian varias desaparecidas y zona donde no había control fronterizo.

Solicitaba la Extensión Universitaria UASD. Policia Fronteriza RD, Escuela de Infotep y una Verja Fronteriza y que la Cámara de Diputados conociera esa propuesta.

Fue en el año 200, varios meses después de asumir las funciones y dar las declaraciones, varios miembros del personal de la cancillería hoy Ministerio de Relaciones Exteriores Mirex, se apresuraron a dirigir estudios sobre los tratados fronterizos, donde se imprimieron libros de investigaciones de larga Data.

Sin querer involucrarme en el proyecto, accion de mala fe de los tradicionales, que siempre buscan tergiversar.

Cuando retorne en el 2017 asumi de nuevo el compromiso de reparar las pirámides o mojones y denunciar las barbaridades que cometen las bandas y las mafias fronteriza, dónde hasta yo fui víctima en dajabón en el año 2007 provocado por esas mafias, corrompidas por la trata de Blanca, robos y narcotráfico.

Sufrí en «carne viva» las consecuencias de las barbaridades de la zona tierra de nadie, como le llaman los Haitianos a Dajabon, para que un gobierno nuevo ahora propusiera la «Verja Fronteriza», que yo había anunciado en el año 2003 a través del periódico El Nacional de ahora! en el mes de Mayo.

Haciendo alusión a: «qué los moradores fronterizos pedían a través de mí qué se autorizara la construcción de una verja metálica» para evitar; los robos de ganado, el narcotráfico, la trata de blancas y todas esas esas negociaciones fastidiosas en encontra de los beneficios del estado y de la sociedad.

Hoy al pasar el tiempo veo que se están asumiendo los compromisos para controlar de alguna manera la parte migratoria de la República Dominicana con Haití y establecer cánones que beneficien a ambos países, con estos tratados y acuerdos de controles migratorios y de límites. Todo será para bien. Memorias FDC 2001 CNF.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui