País ha sido el beneficiado con la “diplomacia de las vacunas”

0
5

SANTO DOMINGO.-Las vacunas contra la Covid-19 se han convertido en el agente diplomático de los países desarrollados que buscan influir y mejorar sus relaciones con países en vías de desarrollo como lo es la República Dominicana.

Lo que se ha etiquetado como la diplomacia de las vacunas ha sido encabezado por Rusia, India y China, países que han optado por realizar entregas rápidas y generosas donaciones en las naciones de mercado pequeño.

Esto contrasta con las firmas de capital estadounidense y británico como Pfizer y la AstraZeneca, casos en los que se ha priorizado el gran capital.

Acción única
El país adquirió de la Oxford/AstraZeneca un contrato de garantía para 110 mil dosis de la vacuna desarrollada en la India así como una donación de treinta mil, de las cuales ya han llegado al país 50 mil.

Esto permitió el inicio del Plan Nacional de Vacunación antes de lo previsto.
Hoy arriban al país las 768 mil dosis de la empresa Sinovac.

La empresa china entregó a República Dominicana la totalidad de las vacunas compradas, acción que ha realizado con muy escasos países de los que le han hecho compras, lo cual se pudo lograr debido a una intensa gestión diplomática.

Recordar que desde el inicio de la gestión del actual gobierno, el país decidió consolidar las relaciones diplomáticas con su principal socio comercial que es Estados Unidos, limitando la participación de inversores chinos en el campo de la seguridad y otras áreas estratégicas.

El rápido aterrizaje en el país de la Sinovac permitirá al gobierno completar los tres primeros grupos de la fase I de vacunación contra el Covid-19.

Eso implica que se habrá cubierto todo el personal sanitario del país, estimado en unas 225 mil personas. Eso incluye médicos, enfermeras, laboratoristas, técnicos y el personal administrativo de los hospitales públicos y privados.

También permitirá abarcar parte del grupo C de la primera fase, donde se incluyó a las personas mayores de sesenta años que presenten algunas comorbilidades identificadas como peligrosas ante la enfermedad de la Covid-19, como lo son la hipertensión arterial, la diabetes y el cáncer.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, anunció que será mañana al caer la tarde cuando lleguen las 768,000 dosis de la vacuna China Sinovac.

Avance del plan
Hasta el día de ayer, habían sido vacunados 14,264 personas pertenecientes al personal de salud. El tiempo tardado en dicho proceso fue de siete días, según lo confirmado por el presidente de La República, Luis Abinader.

“Ya hemos vacunado a 14,264 del personal de salud Covid-19 de primera línea y continuamos hasta vacunar todo el personal del área médica. Felicidades al Gabinete de Salud”, escribió Abinader a través de su cuenta de Twitter.

Anuncio esperado
El Gobierno dominicano firmó acuerdos con la empresa británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna y con la estadounidenses Pfizer y BioNTech 7.9 millones de dosis.

Hasta el momento ambas han presentado retraso.
Al país le corresponden, vía el mecanismo Covax que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos millones de dosis. Se espera que las primeras 25 mil unidades sean anunciadas para envío por la OMS en los próximos días.

Otros detalles

—1— Muestra
Rusia ha acelerado el envío de 24 millones de su vacuna Sputnik V a México.
—2— Problema
La OMS ha dicho que algunas de las naciones más ricas obstaculizan planes de vacunación.
—3— Promesa
China ha prometido donar 50,000 dosis de su vacuna al país en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui