martes, abril 23, 2024
InicioEconómicasMICM y GENIA Latinoamérica acuerdan establecimiento del primer hub de innovación agroindustrial...

MICM y GENIA Latinoamérica acuerdan establecimiento del primer hub de innovación agroindustrial de RD

Iniciativa fomentará la colaboración público-privada en la adopción de tecnologías avanzadas en la agroindustria

Santo Domingo, D. N.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, y el presidente de la corporación GENIA Latinoamérica, Jean García Periche, suscribieron un memorándum de entendimiento para el establecimiento del primer hub de innovación agroindustrial y el proyecto Agrintel en la República Dominicana.

El propósito es desarrollar un ecosistema de innovación agroindustrial que contribuya a la transición de la agricultura tradicional a la agroindustria, a través de una plataforma de investigación y desarrollo (I+D), basado en el estudio e implementación de tecnologías avanzadas.

A través de esta iniciativa, desde el MICM, se integrará a las empresas privadas, instituciones académicas, organizaciones multilaterales y de la sociedad civil, con miras a la generación de valor agregado para mejorar los aspectos de sostenibilidad, competitividad y colaboratividad en la agroindustria.

El ministro Bisonó destacó que este acuerdo entre este Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y GENIA Latinoamérica, marca un paso de avance hacia el progreso y el desarrollo del sector agroindustrial del país.

“Nos encontramos ante una colaboración que constituye una oportunidad extraordinaria para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra nación, llevando nuestra agricultura tradicional hacia un nuevo rumbo de innovación disruptiva”, expresó Bisonó.

El titular del MICM, señaló que, al impulsar la modernización y el avance tecnológico de la industria agrícola, trabajan para garantizar la seguridad alimentaria del país.

“Esto significa asegurar un suministro y accesibilidad constante y certero de alimentos para nuestra población, incluso en tiempos desafiantes como en la actualidad, donde nuestra producción se ve amenazada por fenómenos como el cambio climático”.

A partir de la firma, el MICM y GENIA Latinoamérica tendrán a su cargo la coordinación y asistencia técnica especializada para todo lo relativo a la puesta en funcionamiento de este espacio para innovación.

De su lado, García Periche, valoró el liderazgo y la visión del ministro Bisonó y del sector privado por apostar al tema de la innovación de la industria 4.0 en general para el fomento agroindustrial.

“Hoy más que nunca es necesario crear esos espacios como el hub de innovación agroindustrial que estamos creando hoy desde el Ministerio de Industria y Comercio en alianza con GENIA. Me emociona mucho iniciar este camino y sobre todo viendo la presencia de líderes y representantes de este sector, lo que muestra el compromiso de que este memorándum no se va a quedar aquí en un acto y en una firma, sino que va en serio”, dijo el presidente de GENIA Latinoamérica.

Del acto

La suscripción del memorándum se realizó en la sede del MICM, donde estuvo presente el viceministro de Fomento a la Agroindustria, Joaquín Antonio González.

También, estuvieron presentes directivos de varias de las principales empresas agroindustriales dominicanas y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por siglas en inglés), quienes han manifestado su deseo de ingresar a este hub.

En ese sentido, se dieron cita Miguel Barceló Corripio, de las compañías Victorina Agroindustrial y Dos Pinos; Manuel González y Manuel Morillo, del Centro Cuesta Nacional (CCN), y Antonio Najri, de Fertilizantes Químicos Dominicanos (Ferquido) y Textiles Titán.

Además, Patricia Jiménez, coordinadora de Alianzas y movilización de recursos de la FAO, economistas y otros expertos.

GENIA Latinoamérica

Es una corporación de beneficio público con raíz en los Estados Unidos. Es pionera en la investigación y desarrollo de sistemas de inteligencia artificial en América Latina.

La entidad redactó la primera estrategia nacional de inteligencia artificial, la cual está sustentada en el decreto 498-23, emitido por el presidente Luis Abinader el 11 de octubre de 2023.

Además, GENIA Latinoamérica funge como cogestora del hub de innovación y talento humano denominado Yo Soy Futuro, del Ministerio de la Presidencia (MINPRE).

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui