miércoles, mayo 8, 2024
InicioInternacionalesEl ‘Sea Watch 3’ pide puerto seguro para los 406 inmigrantes que...

El ‘Sea Watch 3’ pide puerto seguro para los 406 inmigrantes que lleva a bordo

El barco ha rescatado en un día a 412 personas en el Mediterráneo central, de las cuales seis ya han sido evacuadas

La situación de los 406 migrantes rescatados por el Sea Watch 3 en el Mediterráneo central empeora. En apenas 24 horas, entre el domingo y el lunes, el barco humanitario llevó a cabo siete operaciones de rescate, salvando a 412 migrantes. Tres días después, se han tenido que evacuar a seis mujeres de manera urgente, mientras los tripulantes esperan la autorización de algún país cercano para poder desembarcar, según ha informado este jueves la ONG alemana.

“Las capacidades médicas están desbordadas debido a la gran cantidad de pacientes. Hay mujeres embarazadas, otras sufren quemaduras provocadas por combustible. Este tipo de lesiones deben tratarse en un hospital en condiciones adecuadas”, ha afirmado la doctora a bordo, Carolin Möhrke. ”Necesitan un puerto seguro para desembarcar lo antes posible. Con cada día en el mar, la situación se vuelve más peligrosa”, ha añadido en un comunicado de la ONG.

Entre los inmigrantes rescatados por la embarcación, que salió de puerto el pasado día 10, se encuentran 150 menores, uno de ellos un bebé de tan solo una semana. Entre el miércoles y el jueves, la Guardia Costera italiana respondió a las peticiones de la ONG y evacuó a seis mujeres, entre ellas a una embarazada y a otras con graves quemaduras por carburante.

A la delicada situación médica se une el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, “que agravan la situación, con la gente en la cubierta superior expuesta al viento y la lluvia”. Según ha explicado la ONG, debido a la cantidad de personas rescatadas y al espacio limitado, dormir bajo techo solo puede hacerse por turnos.

105 inmigrantes en un barco español

Además de estos 412 inmigrantes, el Sea Watch 3 había rescatado previamente a otras 105 personas, entre ellas también muchos menores, que fueron recogidas por el barco español humanitario Aita Mari el pasado martes. El Aita Mari ha pedido a los gobiernos de España, Malta e Italia y a la Comisión Europea que cumplan lo establecido por la ley y asignen a la mayor brevedad un lugar de desembarco. “Tanto Malta como Italia han declinado cualquier responsabilidad en la operación marítima de rescate”, ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui