Invasión de Rusia a Ucrania: Biden pidió un juicio por crímenes de guerra contra Putin por la masacre de Bucha

0
12

El presidente de los EEUU se unió a la condena global y a la iniciativa de la jefa de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que enviará fiscales para ayudar a recoger pruebas de las ejecuciones de civiles presuntamente perpetradas por soldados rusos

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército de Putin, descubrió la barbarie rusa: una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital y cientos de cuerpos de civiles asesinados en otras ciudades recuperadas.

Entretanto, el papa Francisco dice que reza por los que huyen de Ucrania pero evitó mencionar la invasión de Putin. “Miles de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania a causa de la guerra. Pero muchos también se han visto obligados a abandonar su tierra natal en Asia, África y América. Mis pensamientos y oraciones están con todos ellos”, publicó el papa Francisco en su cuenta de Twitter oficial.

Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sorprendió con un mensaje en vivo para la audiencia de los Grammys 2022. El mandatario ucraniano inicio su discurso haciendo énfasis en la tragedia de silenciar ante las injusticias. Este lunes, calificó a los soldados rusos de “asesinos, torturadores, violadores, saqueadores”.

Lunes 4 de abril (hora de Ucrania, GMT +3)

18.20: El Estado alemán tomará el control temporal de la filial del gigante ruso Gazprom debido a su “importancia para el suministro” de energía, anunció el ministro de Economía, Robert Habeck. La agencia federal que gestiona las redes energéticas se convertirá hasta el 30 de septiembre en la administradora de Gazprom Germania, de la que Gazprom era el único propietario.

18.00: El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que quiere un “juicio por crímenes de guerra” contra Putin tras el hallazgo de muchos cadáveres con ropa de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev. Además dijo que es partidario de tomar “más sanciones” contra Rusia.

17.15: El papa Francisco volvió a hablar sobre Ucrania: “¡Todos somos culpables!”. El líder católico volvió a referirse a la masacre rusa en tierra ucraniana aunque sin condenar a Rusia o a Vladimir Putin. “Me adolora lo que sucede hoy. No aprendemos. Que el Señor tenga piedad de nosotros, de todos nosotros”, señaló en Twitter.

17.10: Lituania anunció la expulsión del embajador ruso por la invasión a Ucrania.

16.35: Casi toda Mariupol está destruida. El alcalde de la ciudad portuaria asediada por las tropas rusas declaró: “La triste noticia es que el 90% de las infraestructuras de la ciudad están destruidas y el 40% no se pueden reparar”. Vadim Boichenko añadió que unas 130.000 personas seguían atrapadas en la localidad.

16.20: Estados Unidos impulsa la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La embajadora Linda Thomas-Greenfield indicó: “No podemos permitir que un Estado miembro que está subvirtiendo todos los principios que apreciamos siga participando en el Consejo. Rusia no debe tener una posición de autoridad en ese organismo, ni debemos permitir que utilice su asiento en el Consejo como herramienta de propaganda para sugerir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos”.

16.10: Zelensky llegó a recorrer Bucha, pequeña ciudad cerca de Kiev recientemente recuperada por las tropas ucranianas y donde el ejército ruso está acusado de haber cometido una masacre contra la población civil. “Ustedes ven lo que pasa cada día cuando nuestros combatientes entrar y recuperan territorios”, declaró el mandatario, vestido con chaleco antibalas y acompañado de militares ucranianos.

“Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio”, dijo en una calle de la localidad, donde se descubrieron cadáveres de civiles el fin de semana.

15.50: La presidenta de la Comisión Europea anunció que la UE cooperará con Ucrania en las tareas de investigación en áreas como Bucha. “La UE ha creado un equipo conjunto de investigación con Ucrania para recoger pruebas e investigar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. La UE está dispuesta a reforzar este esfuerzo enviando equipos de investigación sobre el terreno para apoyar a la Fiscalía ucraniana. Eurojust y Europol están preparados para ayudar”, señaló Ursula von der Leyen tras hablar por teléfono con Zelensky.

15.20: El gobierno británico señaló que Rusia “ha cruzado hace tiempo el umbral de la barbarie” con las medidas que ha adoptado en Ucrania. Un vocero de Downing Street destacó que las escenas vistas en los medios este fin de semana sobre el conflicto son “bárbaras”.

15.10: Vladimir Putin firmó un decreto que restringe la concesión de visados a los países “inamistosos” de la Unión Europa (UE), además de Noruega, Suiza e Islandia. Las medidas de represalia adoptadas por Moscú afectarán a delegaciones oficiales y periodistas, según informó el Kremlin en un comunicado.

Por otra parte, Rusia planea poner fin a su prohibición de vuelos hacia y desde 52 países después del 9 de abril, en un momento en que Moscú sigue levantando las restricciones relacionadas con el COVID. La medida apunta a reanudar los vuelos hacia y desde Argentina, Sudáfrica y otros “países amigos”, dijo el primer ministro Mikhail Mishustin, refiriéndose a las naciones que no se unieron a la última ola de sanciones occidentales a Moscú.

15.00: El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) anunció que suspendía “con efecto inmediato” el acceso de Rusia y Bielorrusia a sus financiamientos, a raíz de la invasión de Ucrania.

14.40: La inteligencia militar ucraniana difundió en su web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha, próxima a Kiev. La lista corresponde a los integrantes en la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.

14.20: La ex canciller alemana Angela Merkel defendió su decisión de 2008 de no apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN tras las últimas críticas recibidas por esta cuestión. Uno de sus voceros señaló que la ex mandataria mantiene sus decisiones y lamentó “las atrocidades que se están descubriendo en Bucha y otros lugares de Ucrania”.

13.50: La jefa de derechos humanos de la ONU dijo estar “horrorizada” por las imágenes de cadáveres en las calles de Bucha, cerca de la capital ucraniana, tras la retirada de los soldados rusos. “Los informes que están surgiendo en esta y otras zonas plantean cuestiones serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra, graves infracciones del derecho internacional humanitario y graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos”, dijo Michelle Bachelet en un comunidado, en el que pidió también que se “preserven todas las pruebas”.Bachelet Denuncia Posibles Crímenes De Guerra0 seconds of 1 minute, 22 secondsVolume 90% La Alta Comisionada de DDHH de la ONU condenó la matanza de civiles

13.20: La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se han recuperado los cuerpos de 410 civiles en los alrededores de Kiev.

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo que 280 cuerpos fueron llevados a fosas comunes porque era imposible enterrarlos en los cementerios que están al alcance de los disparos. La firma de imágenes satelitales Maxar presentó fotos que indicó son de una fosa común en el predio de una iglesia local.

12.45: Crece la condena internacional por la matanza de civiles. El primer ministro polaco pidió crear una comisión de investigación internacional sobre “el genocidio” cometido a su entender por el ejército ruso en ciudades ucranianas, entre ellas Bucha. “Esas masacres sangrientas cometidas por los rusos, soldados rusos, merecen ser llamadas por su nombre. Es un genocidio, y debe ser juzgado”, declaró a la prensa Mateusz Morawiecki.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que está a favor de que la Unión Europea imponga nuevas sanciones a Rusia tras el descubrimiento de cientos de cuerpos de civiles en la región de Kiev. “Hay índices muy claros de crímenes de guerra” y está “casi establecido que es el ejército ruso” que estaba presente en Bucha, agregó Macron en la radio France Inter.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, habló de un posible “genocidio” en Ucrania. “Vamos a hacer todo lo posible por que quienes han perpetrado esos crímenes de guerra no queden impunes, y por tanto puedan comparecer ante los tribunales, en este caso la Corte Penal Internacional, para hacer frente a esos supuestos casos de (crímenes de) lesa humanidad, de crímenes de guerra y, por qué no decirlo también, de genocidio”, dijo Sánchez en un foro económico en Madrid.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores dijo estar “profundamente conmocionado por la información según la cual actos de violencia excepcionalmente crueles contra civiles han tenido lugar cerca de Kiev”. Yoshimasa Hayashi durante una visita a Varsovia agregó: “El asesinato de civiles inocentes es una violación del derecho humanitario y es inaceptable, y condeno con firmeza esas acciones”.

12.40: El Kremlin rechazó las acusaciones de que las fuerzas rusas fueron responsables de la muerte de cientos de civiles cerca de Kiev y sugirió que las imágenes de cadáveres eran falsas. “Rechazamos categóricamente todas las acusaciones”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

12.00: Alrededor de 340 cadáveres han sido recuperados en la ciudad ucraniana de Bucha, situada en los alrededores de la capital, Kiev, desde la retirada de las fuerzas rusas de la localidad, informó este lunes un medio ucraniano.Cadáveres de civiles en BUcha (Reuters)Cadáveres de civiles en BUcha (Reuters)

Según las informaciones facilitadas por el diario Ukrayinska Pravda, que cita a los servicios funerarios de Bucha, hasta el momento han sido hallados entre 330 y 340 cadáveres en la localidad, algunos de ellos con las manos atadas a la espalda y con heridas de bala en la cabeza. “No tenemos tiempo. Hay al menos 20 direcciones más para hoy. Mucha gente está enterrada en los jardines de las casas. No podemos determinar un número exacto. Aún no hay listas. Hemos enterrado al menos 350 personas”, resaltaron las fuentes.

11.30: Ocho personas murieron y 34 resultaron heridas en bombardeos rusos el domingo en dos ciudades del sur de Ucrania, informó el lunes la fiscalía ucraniana. “Tras los bombardeos del enemigo, siete residentes de Ochakiv murieron y otros 20 resultaron heridos. En la ciudad de Mikolaiv una persona murió y 14 resultaron heridas, entre ellas niños”, dijo la fiscalía en un comunicado.

09:41: Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 160 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La Fiscalía de Ucrania ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 161 niños y ha agregado que otros 264 han resultado heridos. “Estos datos no son finales y hay trabajo en marcha para establecerlos en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, ha dicho. “En particular, en la ciudad de Mariúpol y algunas zonas de las regiones de Kiev, Chernígov y Lugansk”, ha agregado.

09:09: El Ejército ruso ha iniciado este domingo una retirada de la región de Sumy, según ha anunciado el jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski. Una gran marcha de tropas rusas en la región ha avanzado desde Bilopillya hasta Konotop, en las comunidades de Bilopillya, Putivl, Buryn, Novo-Slobidskaya, Popivska y alrededor de Konotop, ha informado la emisora pública ucraniana Suspilne.Un tanque ruso destruido en SumyUn tanque ruso destruido en Sumy

08:33: El Ejército de Ucrania ha asegurado que ha alcanzado este domingo tres aviones, un helicóptero y dos misiles de crucero rusos, según ha informado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Las fuerzas de misiles de la Fuerza Aérea de Ucrania han alcanzado seis objetivos aéreos el día anterior: tres aviones, un helicóptero y dos misiles alados, han informado las Fuerzas Armadas de Ucrania en su perfil de Facebook.

Así, han explicado que en el territorio de las regiones separatistas de de Donetsk y Lugansk, “siete ataques enemigos han sido rechazados” por las Fuerzas Armadas de Ucrania y dos unidades de equipo blindado, cuarenta y tres coches y una morgue del oponente han sido destruidas. “La Fuerza Aérea de Ucrania ha continuado lanzando ataques con bombas con misiles contra emplazamientos de tropas enemigas, columnas de equipo militar y centros logísticos”, ha zanjado el comunicado del Ejército de Ucrania.

08:15: Más de cinco semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, un total de once políticos regionales ucranianos se encuentran en cautiverio ruso, según han informado este domingo las autoridades de Kiev.

Los políticos locales de las regiones de Kiev, Kharkiv, Mikolaiv y Donetsk están desaparecidos, según ha confirmado la vice primera ministra ucraniana Irina Vereshchuk. Según Vereshchuk, se están llevando a cabo negociaciones para el intercambio de prisioneros. La declaración se produce después de que Vereshchuk informara el viernes de que 86 militares ucranianos habían sido liberados del cautiverio ruso.

07:06: Ucrania denunció que Rusia ejerce violencia sexual selectiva contra mujeres y niñas.En un vídeo publicado en Twitter, el miembro del Parlamento, Olexiy Goncharenko, ha afirmado que se han encontrado varios cuerpos de mujeres desnudas en el borde de una carretera no muy lejos de Kiev. “Se entiende lo que ha pasado”, ha subrayado, agregando que, tras agredir a las mujeres, los rusos han intentado quemar sus cuerpos.

El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha denunciado que las mujeres y las niñas de la localdiad han sido tiroteadas, y ha declarado a Deutsche Welle que luego han sido arrolladas por los tanques rusos. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha incidido en un mensaje de vídeo publicado en Twitter, en que cuanto más rápido pueda el Ejército ucraniano “liberar” los territorios ocupados por Rusia, más se respetarán allí los Derechos Humanos.

4:30: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha solicitado a última hora de este domingo el fin de los “crímenes de guerra” rusos tras la masacre de civiles en Bucha.

“El mundo ya ha visto muchos crímenes de guerra. En diferentes épocas. En diferentes continentes. Pero es hora de hacer todo lo posible para que los crímenes de guerra de los militares rusos sean la última manifestación de tal maldad en la tierra”, ha subrayado Zelenski en su discurso nocturno diario, publicado en la página web oficial de la presidencia. Así, ha hecho hincapié en que los “asesinos, torturadores, violadores y saqueadores que se llaman a sí mismos el Ejército. Sólo merecen la muerte después de lo que hicieron”, ha recalcado.

2:50: El presidente de Ucrania calificó a las fuerzas rusas de “asesinas”, “torturadoras” y “violadoras” después de que se encontraran cientos de cuerpos de civiles a las afueras de Kiev. El mandatario prometió investigar y enjuiciar todos los “crímenes” rusos en Ucrania y dijo que había creado un “mecanismo especial” para hacerlo.

“Cientos de personas fueron asesinadas. Civiles torturados y ejecutados. Cadáveres en las calle”, dijo. “El mal concentrado a nuestra tierra. Asesinos, torturadores, violadores, saqueadores, que se llaman a sí mismos un ejército y que solo merecen la muerte después de lo que hicieron”, agregó.El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en Kiev, Ucrania, el 3 de abril de 2022.. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en Kiev, Ucrania, el 3 de abril de 2022.. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS

2:00: Al menos siete personas murieron y 34 resultaron heridas este domingo en un bombardeo ruso sobre un barrio residencial de Kharkiv, una ciudad situada en el noreste de Ucrania, informó la fiscalía local.

“Los ocupantes rusos bombardearon edificios residenciales en el distrito Slobodskyy de Kharkiv. Como resultado, se dañaron una decena de casas y un depósito de trolebuses. Según informaciones preliminares, siete personas murieron, 34 resultaron heridas, entre ellas tres niños”, afirmó el servicio de prensa de la fiscalía.

00:51: Alemania propuso este domingo a la Unión Europea considerar prohibir el gas ruso debido a la brutal invasión a Ucrania.

Además, la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, pidió sanciones a Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui