viernes, junio 14, 2024
InicioInternacionalesPresidente de Kenia promete aplastar a las pandillas en Haití

Presidente de Kenia promete aplastar a las pandillas en Haití

William Ruto se reunió con Joe Biden, en Washington

Ya hay tropas kenianas en territorio haitiano

El presidente de Kenia, William Ruto, prometió que el próximo despliegue de una misión de tropas de su país en Haití buscará «aplastar» a las pandillas criminales que han devastado ese país, el más pobre de América, sumido en una grave crisis política, social y económica.

De pie junto al presidente estadounidense Joe Biden, quien ha ofrecido la ayuda financiera y logística de Washington para esa misión en Haití, Ruto resaltó que la fuerza tiene como objetivo «asegurar ese país y acabar con las pandillas y los criminales que han causado sufrimientos indecibles».

«Las pandillas y los delincuentes no tienen entidad. No tienen religión. Actuará con firmeza y decisión, dentro de los parámetros de la ley (la misión keniana)»William RutoPresidente de Kenia“

Interrogado sobre si la misión de Kenia podrá vencer a las pandillas que mantienen a Haití al borde de la anarquía, Biden respondió: «Sí».

«Se trata de una crisis. Son capaces de lidiar con ella», dijo.

«Nos encontramos en una situación en la cual queremos contribuir al máximo, sin que ello derive, una vez más, en que Estados Unidos decida qué es lo que se debe hacer», señaló Biden.

Comandante Kenia está en el vecino país

Una delegación de funcionarios de la Policía de Kenia se encuentra en Haití desde el lunes, entre ellos Noor Gabow, quien se desempeñará como comandante de la Fuerza de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.

La información fue ofrecida por el diario keniano The Star, el cual indicó que la delegación llegó a Haití en horas de la tarde, como parte de un equipo de evaluación para inspeccionar la base construida y el aeropuerto. La delegación, que tiene prevista varias reuniones, aterrizó a bordo de un vuelo de Sunrise Airways. El inspector general adjunto de la policía administrativa, Noor Gabow, encabeza la delegación.

«Gabow se desempeñará como comandante de la Fuerza de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad y ya llegó al país caribeño afectado por la violencia de las pandillas«, indica el medio. Noor Gabow es el  Inspector General Adjunto del Servicio Administrativo de Policía y antes se desempeñó como Comandante de la Escuela de Policía de Kenia. Tiene una Maestría en Estudios de Gobernanza, Paz y Seguridad y una Licenciatura en Criminología y Penología.

Espacio aéreo entre RD y Haití sigue cerrado desde marzo 2024

Las operaciones aéreas de pasajeros y de carga desde y hacia la República de Haití permanecen suspendidas desde el 5 de marzo pasado, en un contexto en que las bandas armadas haitianas atacaron el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe para evitar el retorno del entonces primer ministro Ariel Henry.Aunque esta terminal aeroportuaria reabrió gradualmente sus vuelos comerciales hace dos semanas, con mayor seguridad proporcionada por la policía haitiana a la espera de las fuerzas kenianas que contribuirán a hacer frente a la violencia en el país, la República Dominicana mantiene invariable su medida.Así lo confirmó ayer a Diario Libre el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, quien indicó que sigue vigente la resolución 46-20 con la que la institución paralizó «con efecto inmediato» el espacio aéreo entre la República Dominicana y Haití.»No hay, hasta ahora, en el panorama político, nada que implique que vamos a aperturar», zanjó.El documento indica, en uno de sus considerandos, que el Estado se reserva el derecho «a restringir o prohibir temporalmente, y con efecto inmediato, los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo», en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública.La medida es vinculante a todas las instituciones relacionadas con la aviación civil dominicana y las fuerzas del orden, así como a las entidades que regulan la comercialización y la migración, como las direcciones generales de Migración y Aduanas.La disposición, tomada hace ya más de dos meses, carece de una fecha de finalización y seguirá activa a menos que desde el Poder Ejecutivo varíen las medidas tomadas con el país vecino en materia de política exterior.Las relaciones bilaterales se han visto erosionadas en el ámbito diplomático tras la agudización de la inestabilidad política de Haití y la construcción del canal haitiano sobre el río Masacre en septiembre pasado, que llevó al gobierno a endurecer las medidas migratorias y comerciales con el país vecino.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui