Leonel no puede ser candidato por otros partidos

0
4

Santo Domingo.- La diputada Miriam Cabral, del Comité Político del PLD, descartó que Leonel Fernández pueda presentar una candidatura independiente tras participar en las primarias del PLD del  domingo pasado y que denunció fraude por lo que la está impugnando.

Refutó a José Frank Peña Guaba, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), quien dijo que es interés de la Coalición GANA, de varios partidos, de llevar a Leonel Fernández como candidato presidencial para las elecciones de 2020, en caso de que no sea postulado por el PLD porque los resultados de las primarias dan ganador a Gonzalo Castillo.

Advirtió a José Frank Peña Guaba que él se refirió a la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas que establece y avala las precandidaturas para las primarias.

Señaló que el artículo 134 de la Ley de Régimen Electoral, la 15-19, que habla sobre el transfuguismo de las candidaturas.

La diputadas Mirian Cabral, además secretaria de Organización del PLD, expresó que el artículo 134 de la Ley de Reforma Electoral indica que las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación o movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo o un cargo de elección, no podrán ser postulado en ningún otro partido, en el mismo proceso electoral.

Precisó que la Ley de Partidos es para las precandidaturas.

Se manifestó por teléfono en El Sol de la Mañana mientras José Frank Peña Guaba ofrecía declaraciones también por teléfono para informar del interés de la Coalición GANA, de varios partidos, de llevar a Leonel Fernández como candidato para las elecciones de 2020 en caso de que no logre ser postulado por el PLD.

José Frank Peña Guaba, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), aseguró que la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas permite que Leonel Fernández pueda ser candidato por otras organizaciones tras participar en las primarias del PLD, que ganó Gonzalo Castillo, según los resultados de la Junta Centra Electoral, y que él impugna.

Computadas las 7,372 mesas electorales, es decir en el ciento por ciento, Gonzalo Castillo mantiene la ventaja sobre Leonel Fernández de poco más del 1%, con 26, 690 sufragios.

Castillo obtuvo 911,923 votos, para un 48.72%, mientras Leonel Fernández, 885,233 votos para un 47.29%. Un total de 39,539 personas en el PLD votó por ninguno.

Los demás precandidatos a la presidencia del PLD, Melanio Paredes 12,751 votos; Maritza Hernández, 11,973, Manuel Crespo 10,335.

El expresidente Leonel Fernández denunció un fraude en las primarias del PLD del pasado domingo mediante un algoritmo, una software y a través del código fuente, por lo que ha impugnado el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui