domingo, mayo 19, 2024
InicioPolíticas¿Y qué fue? ¿No hiciste ná?

¿Y qué fue? ¿No hiciste ná?

Por Rafael Alvarez de los Santos

La información estaba ahí, a la vista de todos, pero “no hicieron ná, con tantas chapas” y es evidente que no quisieron hacerle “ra qui qui can quin can” ¿la razón? me parece más que evidente simplemente una justicia permeada por un partido único desde hace 16 años.

Un tema del cantante urbano don Miguelo hasta hace poco se hizo viral y su estribillo dice “y qué fue, no hiciste ná, con tantas chapas pa hacerle ra qui qui can quin can”. La promoción de su tema con niños y niñas bailando en sus redes sociales motivó un aluvión de críticas que hasta lo llevaron a la justicia, sin embargo el objeto de mi artículo no es hacer un análisis del tema, sino que me servirá de plataforma para presentar mi visión sobre los hechos de corrupción que mantienen en expectativas a la sociedad.

En el día de ayer se conocía la medida de coerción de los imputados, y al momento de escribir este artículo aún no se había dado conocer la decisión del juez, simplemente los medios que cubrían el evento iban informando las incidencias conforme se producían los hechos, entre ellos la negativa del juez ante la petición de que fuese aplazado el proceso para que los abogados pudiesen conocer mejor el expediente de 267 páginas.

Mi reflexión no está en la dirección de la actual justicia, sino de las pasadas autoridades del Ministerio Público que aparentemente no hicieron su trabajo a pesar de las tantas evidencias de corrupción que existían.

De ahí que asuma la parte cuando don Miguelo dice “y qué fue no hiciste na, con tantas chapas pa hacerle ra qui qui can quin can”. Tantas evidencias en una red de corrupción que envolvían a esas personas y nunca hicieron nada.

La periodista Nuria Piera había realizado un trabajo de investigación acerca de los tentáculos a que llegaba esta operación que hoy se conoce como “antipulpo” y de la que el mismo Ministerio Público afirma le sirvió de base para formular el extenso expediente que hoy lleva ante la justicia unas diez personas en una primera fase.

La información estaba ahí, a la vista de todos, pero “no hicieron ná, con tantas chapas” y es evidente que no quisieron hacerle “ra qui qui can quin can” ¿la razón? me parece más que evidente simplemente una justicia permeada por un partido único desde hace 16 años.

Casi en todos los estamentos del Estado estaban presentes, suplían de todo desde aparatos quirúrgicos, farmacias, animales vivos, alimentos de diferentes índoles, obras físicas, asfalto, y tantas otras cosas que conllevaron a que se les denominara “el pulpo”. ¿Tantas cosas pasaban por desapercibidas? ¿En serio nadie podía ver eso?

Me llega a la memoria el caso de un joven en Villa Vásquez que tenía una peluquería y en donde la Dirección Nacional de Drogas intentó introducir estupefacientes para incriminarlo. En esos días el pasado Ministro de Interior y Policía ofreció unas declaraciones a la prensa en donde afirmaba que le llamaba la atención el aire acondicionado que tenía ese joven en su barbería estando en un lugar tan pobre.

¿Quiere decir que la justicia podía tener ojos para fijarse en el aire acondicionado de una barbería en un lugar empobrecido y no en los tentáculos de corrupción tan visibles y múltiples? Y lo que llama la atención es que no hicieron na.

Espero que, como dijo el Presidente Abinader, no se haga de esto un show mediático y se agote el debido procedimiento. Quienes sean culpables que paguen y quienes no lo sean que regresen a su vida normal. Sin embargo reitero mi crítica al pasado Ministerio Público en la voz de don Miguelo: ““y qué fue, no hiciste ná, con tantas chapas pa hacerle ra qui qui can quin can”

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui