martes, mayo 14, 2024
InicioPolíticasADA: La situación sanitaria ha impactado el desarrollo humano en la labor...

ADA: La situación sanitaria ha impactado el desarrollo humano en la labor de los Alguaciles

La situación sanitaria que vivimos ha impactado la forma y desarrollo de las diferentes actividades humanas y de manera integral la labor de los Oficiales Judiciales (Alguaciles) en el mundo, en especial la República Dominicana presentada por Hipólito Girón Reyes en entrevista internacional realizada por Malone Cunha responsable de las Relaciones Internacionales de la Federação Nacional das Associações de Oficiais de Justiça Avaliadores Federais (Federación Nacional de Asociaciones de Tasadores Federales de Justicia) -FENASSOJAF-, entidad que agrupa los oficiales judiciales de Brasil.

La rutina de trabajo de los ministeriales en la República Dominicana comienza desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. En ese transcurso de trabajo nos vemos precisados a cumplir los diversos requerimientos tanto judiciales como extrajudiciales y además tenemos la misión de cumplir con las labores en el Tribunal, como: llamar el rol de audiencia y mantener la solemnidad dentro del salón de audiencia lo que implica una gran responsabilidad.

Pasadas las 6 de la tarde, conforme a lo que establece la norma damos por concluida nuestra jornada laboral.

La Asociación Dominicana de Alguaciles, ADA surge un 12 de Septiembre del año 1985, donde un grupo de alguaciles encabezados por el Ministerial Ernesto Graciano realizaron una asamblea adoptando el nombre de Asociación Dominicana de Alguaciles.

El 26 de Noviembre del mismo año, aprobaron los primeros estatutos, lo cual valió para que se emitiera el decreto No. 1252-86-475, numeral 20 de fecha 12 de Diciembre del año 1986, el cual está contemplado en la Gaceta Oficial 9700, página 2740 de fecha 15 de Diciembre del 1986, el cual le otorga el beneficio de incorporación a nuestra organización previo al cumplimiento de las formalidades. Ese decreto fue registrado con el No. 8478 letra F, de fecha 22 de Enero de 1998. En el 2000, se hizo la primera reforma estatutaria de la organización. El 22 de Mayo del 2007 fue emitido el decreto 276-07, el cual designa el 12 de Septiembre de cada año, como “Día Nacional del Ministerial” en reconocimiento a la memoria de sus fundadores, registrado en fecha 8 de Junio del 2012 con el No. 2250, libro G. Los días 19 y 20 del mes de Agosto del 2008 fue realizada la publicación correspondiente para dar cumplimiento a lo establecido en el decreto de incorporación de la organización.

En Septiembre del 2007, fue realizada la Asamblea que conoció la segunda reforma estatutaria. Más adelante, en el 2016 se hace la tercera reforma estatutaria, obteniendo la resolución 0073 del 14 de Diciembre del mismo año, en virtud de que se cumplía con la Ley 122-05 que reformó la ordenanza 520 del 26 de Julio del 1920. Desde 1985 a la fecha, celebraremos el próximo 12 de Septiembre, nuestro 36 aniversario.

Con relación al desarrollo de las labores de los Alguaciles, muchos han sido afectados, llevados a prisión, maltratados física y verbalmente, recibido diversos atropellos y muchos han perdido el bien más preciado que es la vida. Por lo que hemos considerado que el ejercicio es una profesión de alto riesgo, por lo que abogamos que a nuestro ejercicio le sean brindados mayores niveles de protección a la hora de realizar sus funciones. Por esto, presentamos una propuesta de la Ley del Alguacil, que regula nuestro ejercicio y les ofrece Seguridad Social y protección a nuestra clase.

La situación laboral de nuestros alguaciles ha variado mucho. Nosotros tenemos 2 tipos de Alguaciles: los Alguaciles de Estrado, que cobran salario y están dentro de la Seguridad Social y el 65% corresponde a los Alguaciles Ordinarios, que no tienen Seguridad Social ni salario y sólo cobran emolumentos que es la paga que reciben por el trabajo que realizan. Al emitirse una resolución por parte del Organo Judicial competente, los Alguaciles no han podido realizar sus labores lo que ha afectado tanto su rutina a nivel laboral como la vida financiera.

Desde la ADA estamos tratando de hacer una interacción con las diferentes entidades tanto a nivel nacional como internacional a los fines de que podamos estar acorde con los planteamientos que están generando las diferentes entidades y así ver las experiencias que tienen las demás para enriquecerlas y compararlas con nuestro ejercicio de tal manera que podamos ser partícipes y es nuestro interés compartir con las demás organizaciones porque vivimos en una esfera global donde todas las organizaciones están relacionadas y podemos aprender los unos de los otros, por lo que aspiramos que podamos ser de utilidad a ustedes, así como ustedes lo son para con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui