jueves, mayo 16, 2024
InicioInternacionalesInforme de la ONU encuentra creíbles las afirmaciones de musulmanes uigures torturados...

Informe de la ONU encuentra creíbles las afirmaciones de musulmanes uigures torturados en China

La ONU recomendó que China tome medidas de inmediato para liberar a «todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad» y sugirió que algunas de las acciones de Beijing podrían equivaler a «crímenes contra la humanidad».

El primer ministro y refugiado político Salih Hudayar está en Washington, DC y está disponible para comentarios.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó el miércoles su tan esperado informe sobre las atrocidades de China en el este de Turkistán (rebautizado como Xinjiang).

El informe titulado “Evaluación del ACNUDH sobre las preocupaciones en materia de derechos humanos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang” se publicó en el último minuto tras la renuncia de la Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

El informe dice que los uigures y otros prisioneros túrquicos habían sido objeto de “patrones de malos tratos”, incluidos “incidentes de violencia sexual y de género”.

También afirmó que quienes se encontraban fuera de las prisiones y campos de concentración fueron sometidos a medicación forzada y “aplicación discriminatoria de políticas de planificación familiar y control de la natalidad”.

Cabe señalar que la Convención sobre el Genocidio de las Naciones Unidas define como actos de genocidio “causar daños graves por descaro o daños mentales a los miembros del grupo” e “imponer medidas para impedir los nacimientos dentro del grupo”.

Aunque el informe de la ONU no reconoció ni condenó las atrocidades de China contra los uigures y otros pueblos túrquicos como genocidio, recomendó que China tome medidas inmediatas para liberar a “todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad” y sugirió que algunas de las acciones de Beijing podrían equivaler a la “comisión de crímenes internacionales, incluidos los crímenes de lesa humanidad”.

El informe ha sido recibido con gran decepción por la diáspora de Turkistani Oriental/Uyghur por no reconocer y condenar el genocidio en curso de China en Turkistán Oriental. “El informe es débil y no le hace justicia a la gente de Turkistán Oriental”, dijo el primer ministro Salih Hudayar del Gobierno de Turkistán Oriental en el Exilio. “El largamente esperado Informe de Derechos Humanos de la ONU lamentablemente no menciona que lo que China está haciendo es un genocidio”, agregó.

El Gobierno de la República Popular China ha estado presionando durante mucho tiempo a la ONU para que guarde silencio sobre el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso contra los uigures y otros pueblos túrquicos en el este de Turkistán.

Antes de que se publicara el informe, el principal enviado de China ante la ONU declaró que Beijing seguía «firmemente en contra» de la publicación del informe, lo que puede explicar la demora. “Tememos que el hecho de que la ONU esperó hasta el último minuto para publicar el informe muestra que los líderes de la ONU pueden haber estado negociando con China sobre qué terminologías y recomendaciones se incluirán en el informe”, dijo el presidente Ghulam Yaghma del Este.

Gobierno de Turkistán en el exilio. “El hecho de que el informe de la ONU no reconozca ni condene el genocidio en curso muestra que el informe de la ONU se diluyó para apaciguar a China”, agregó.

Si bien el informe de la ONU tenía numerosas recomendaciones para el gobierno chino, no proporcionó ninguna recomendación a la comunidad internacional, la Asamblea General de la ONU y sus estados miembros. “El informe de la ONU no tiene recomendaciones que llamen a los gobiernos u organismos internacionales, como la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia, a iniciar una investigación sobre las atrocidades que continúan ocurriendo en el este de Turkistán”, dijo el Dr. Mamtimin Ala, el Representante de la UE y Asesor Estratégico del Gobierno de Turkistán Oriental en el Exilio.

“Instamos a la ONU y a sus estados miembros a actuar rápidamente mediante el establecimiento de una Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en el este de Turkistán en coordinación con la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia”. él dijo.

“Y aunque el informe es muy decepcionante para el pueblo de Turkistani Oriental, esperamos que ayude a impulsar a los líderes de la ONU y a los gobiernos internacionales a tomar medidas significativas para abordar esta crisis humanitaria del siglo XXI”, dijo el primer ministro Salih Hudayar. “Se está acabando el tiempo para Turkistán Oriental y su gente; imploramos a la comunidad internacional que actúe para poner fin a la actual campaña de colonización, genocidio y ocupación de China antes de que sea demasiado tarde”, dijo.

Aunque la ONU dijo que no podía estar seguro de cuántas personas han sido detenidas por el gobierno, los grupos de derechos humanos estiman que más de un millón de personas han sido detenidas en campamentos en el este de Turkistán, informa la BBC.

Varios países han descrito previamente las acciones de China en Turkestán Oriental como un genocidio. Cobertura de DCNews Now Cobertura de DC News Now de la protesta uigur en Washington, DC El mandato de la Sra. Bachelet ha estado dominado por las acusaciones de abuso contra los uigures. La oficina de la Sra.

Bachelet indicó que hace más de un año se estaba llevando a cabo una investigación sobre las denuncias de genocidio en el este de Turkistán. Pero la publicación se retrasó varias veces, lo que provocó acusaciones de algunos grupos occidentales de derechos humanos de que Beijing la estaba instando a enterrar los hallazgos dañinos en el informe.

E incluso en las últimas horas antes de que se publicara el informe, China ha estado presionando a la Sra. Bachelet para que no lo publique. En una conferencia de prensa el jueves pasado, admitió que estaba bajo una «tremenda presión para publicar o no publicar» el informe. Pero defendió la demora, argumentando que buscar el diálogo con Beijing sobre el informe no significaba que estaba «haciendo la vista gorda» al contenido del informe.

Grant Stinchfield de Newsmax TV entrevista al primer ministro Salih Hudayar en la exposición de la BBC y el Daily Mail China

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui